¡Sobre mi!

Soy Nancy Duman, vivo hace más de 25 años en la Región de Coquimbo, particularmente en La Serena y Coquimbo.

 

Nací y crecí en Santiago, trabajé y estudié en Alemania. Me licencié en economía política. Soy Ingeniero en Administración de empresa. Diplomada en gestión local y educación ambiental. 

Gran parte de mi infancia, fue  en la  cooperativa habitacional,  de la zona norte de un Santiago más rural que urbano, en un rancho con pozo de agua, rodeada de praderas con vacas y caminos de tierra donde crecí en una familia, que se batía entre una mujer sumisa, mi madre y un hombre anarquista, mi padre.

Tanto el amor de mi madre, como la visión de mi padre de una sociedad más justa, me marcaron e influyeron a tomar un camino para defender los derechos humanos.

Durante mis primeros años en la Región de Coquimbo trabajé en la formulación de proyectos socio ambientales para organizaciones territoriales y funcionales, en capacitación a mujeres emprendedoras y jóvenes, en el marco del programa de la Fundación para la superación de la extrema pobreza.

Entre el 2000 y 2010 trabajé en CONAMA, hoy ministerio de medio ambiente. Fui encargada de participación ciudadana y educación ambiental. Entre las funciones que tenía, me correspondió  realizar, supervisé proyectos del Fondo de Protección Ambiental,  coordiné junto a la seremia de Educación y la Corporación Nacional Forestal,  la instalación de la certificación ambiental en  escuelas de las comunas de la Región.

Desde el 2013 soy representante en la Región de Sphenisco, ONG alemana que vela por la protección del Pingüino de Humboldt. 

Soy cofundadora de Defensa Ambiental Región Coquimbo y de la Alianza Humboldt Coquimbo-Atacama, ambas con el objeto de defender y proteger el Archipiélago Humboldt amenazado, en reiteradas ocasiones, por megaproyectos extractivistas como el proyecto minero portuario Dominga.

Mi trabajo profesional, así como mi actividad en defensa del medio ambiente me han permitido conocer a todas las comunas de la Región y a muchas de sus organizaciones.

Mis principales propuestas:

La elección de constituyentes que escribirán la Nueva Constitución, se da en un contexto  de termino e inicio de una nueva etapa de desarrollo de nuestra sociedad. Ya no queremos seguir viviendo en las mismas condiciones de desigualdad, de injusticia, miedo y abandono. La crisis que vivimos como país alcanza todos los ámbitos del quehacer social y del sistema político, jurídico e institucional. La desconfianza es tan profunda  como la desesperanza y el deseo de recibir un trato digno. 

Por otra parte, a nivel planetario  la sociedad reconoce que estamos en un punto de inflexión, que el impacto generado sobre la naturaleza por la actividad humana, nos daña directa o indirectamente a todas las personas, ya sea por las aguas contaminadas,  la falta de ella, la contaminación atmosférica, de suelos, la perdida de bosques y biodiversidad, como la extracción desenfrenada de elementos naturales  fundamentales para la preservación de los ecosistemas.  El corona virus viene a ser  una de sus más relevantes consecuencias que nos ha llevado a la mayor crisis encerrándonos en nuestras casas por un virus descontrolado que la incompetencia del gobierno (los gobiernos del mundo) no ha sabido detener.  Los efectos del cambio climático están presente en nuestra vida diaria.

 

Como país tenemos la tremenda oportunidad de escribir una Nueva Constitución que se haga que incorpore un enfoque que nos permita hacer frente a la crisis  climática y de país que vivimos.

Temas  Relevantes de  la Propuesta

La propuesta central de  esta candidatura  es ESCRIBIR UNA CONSTITUCION ECOLOGICA,  entendiendo que sin una biodiversidad sana no es posible la vida, la sociedad, el desarrollo económico, la cultura, la salud. Una Naturaleza Sana es el punto de partida y la finalidad de una sociedad que vela por el bienestar de todas las personas y las otras especies, sin exclusión. 

Discusiones de diversos grupos y organizaciones nos conducen a plantear la necesidad de cambiar la manera de relacionarnos con la naturaleza, dejar de verla como un objeto para explotar, sino sentirnos parte integrante de ella, como una especie más de las tantas que que habitamos esta tierra, comprender que es urgente reorganizar la vida considerando los límites ecológicos y de recursos del planeta.  Que lo ambiental debe permear todo el contenido de la Constitución: la regulación y funcionamiento  de los poderes del Estado, el sistema público, jurídico, la salud, la educación, el trabajo, la vivienda, los derechos fundamentales, la actividad económica, el mercado, la convivencia y organización de todo el país.

Así, la Nueva Constitución debiera considerar lo siguiente:

El Principio de equilibrio ecológico y la solidaridad intergeneracional.

Los Derechos Humanos y ambientales, como el derecho al agua asociada a los ecosistemas, la defensoría de la naturaleza, el principio de justicia ambiental.

Fortalecimiento de un Estado Plurinacional que reconozca los derechos colectivos y de autodeterminación de los Pueblos Originarios.

El Estado debe fortalecerse como garante de la administración de los bienes comunes y el cumplimiento de los derechos de las personas, establecer sus deberes y los de la sociedad civil, incluyendo el del empresariado, para garantizar un desarrollo armónico con la Naturaleza.  

Una división territorial en base a criterios ecológicos, sociales, culturales y económicos, considerando la autonomía territorial local apuntando a la descentralización y orientada al fomento de la economía local y soberanía productiva basada en la vocación del territorio.  

Esta constitución ecológica también debe ser feminista. La mujer que ha recibido un trato similar al que el hombre le ha dado a la naturaleza, está llamada a jugar un rol transcendental en el tránsito hacia una sociedad más justa, equilibrada, digna y amorosa, sin miedo, sin violencia.   La paridad de género debe estar  presente en todos los ámbitos de la sociedad, en particular, en  las instancias de discusión y toma de decisiones.  

Democratizar la democracia

Un mecanismo clave para realizar los cambios que necesitamos para recuperar la dignidad, igualdad,  la justicia social y ambiental,  es la democracia directa.  Esta nos puede ayudar a construir una mejor sociedad con involucramiento y compromiso de todas las personas, en especial de quienes hemos sido excluidos por tanto tiempo.  Podriamos incorporar paulatinamente el mecanismo de revocación de aquellas autoridades que  no cumplen sus compromisos,  proponer leyes, el referéndum para la firma de tratados internacionales como leyes fundamentales. Para ello se requerirá un determinado porcentaje de firmas  en relación al padrón electoral, por ejemplo.

Participación Ciudadana durante la Convención Constitucional 

Por la importancia transcendental que tiene escribir una Nueva Constitución, es relevante que la participación de las personas y organizaciones de la sociedad civil, de los territorios.

Para ello, proponemos que la ciudadanía sea escuchada y, por tanto , se establezca un plazo para que sea recibida y escuchada por las comisiones de trabajo de la convención. Que se realicen sesiones de trabajo en las macroregiones. 

Esta candidatura se compromete a entregar un informe de avance y establecer una plataforma que permita la retroalimentación con los territorios, de tal modo de informar y recoger propuestas y opiniones, desde la base.

El éxito que se pueda lograr dependerá del involucramiento de todas y todos, dentro y fuera del espacio de sesión de  las comisiones de la Convención Constitucional.

Los invito a todas y todos a participar este 10 y 11 de abril, por una Constitución Ecológica que garantice, los derechos humanos y ambientales que asegure el derecho al agua para las personas y la naturaleza; sueldos y pensiones para vivir con dignidad; y con una real participación ciudadana en la toma de decisiones. ¡Voten por mí que yo hablaré por ustedes! y ¡De la mano con la naturaleza!

La Lista del Pueblo Movimiento Territorial Constituyente – Distrito 5

#WD12NancyDumanBrito #VotaPorMiYoHablarePorTí #DeLaManoConLaNaturaleza

#seamosconstituyentes #tutambienlaescribes #movimientoterritorialconstituyente

Publicaciones:

 

Les compartimos publicaciones realizadas a través de diversos medios revisen aquí 👇

VIDEOS

Programa Mujeres en Voz Alta, de Radio guayacán con Natalie Castillo y Alejandra Toro

https://fb.watch/2VvPF616AV/

El Observatodo Tv nuestra candidata a la Convención Constituyente Nancy Dumam

https://www.youtube.com/watch?v=6M8Nzih8zds

Entrevista junto a Daniel Bravo en La Serena Online

https://www.facebook.com/laserenaonline.cl/videos/770344936912029/

Entrevista CARA A CARA MOtv

https://www.facebook.com/MultimediaOvalletv/videos/738867837016162

Entrevista Radio Comunitaria en la Comuna de Río Hurtado, Radio Pichasca FM

https://www.facebook.com/105326691605179/videos/724593738236476

Entrevista Programa Late de la Constitución Ecológica. https://open.spotify.com/episode/7IcIIgitScXipdrlsn9tpw…

Programa En Intimidad #SinFiltro: capítulo 5, Nancy Duman Lista del Pueblo – Movimiento Territorial Constituyente Distrito 5

https://www.facebook.com/107120177903015/videos/441288180444209